El duelo es un proceso psicológico natural, que todos experimentamos a lo largo de nuestras vidas. ¿Cuándo pedir ayuda especializada para superar una pérdida?

Podemos vivir un duelo por el apego tanto a objetos, etapas, seres queridos, mascotas, entre otros. Es un proceso natural, que se da por la pérdida de algo o alguien importante para nosotros o incluso por la pérdida de nuestra propia vida en un proceso de enfermedad terminal.

Consta de 5 etapas que se pueden dar en desorden, no se tiene que atravesar por todas, pueden darse una por una o incluso en simultáneo, éstas son: negación, ira, negociación, tristeza, y al final, lo ideal es que se llegue a la aceptación.

¿Cuándo es necesario pedir ayuda de un profesional para superar un duelo?

– Si la persona siente que es difícil avanzar y le afecta en diferentes áreas de su vida de manera significativa.
– Presencia de cuadros depresivos o crónicos.
– Conductas de huida como recurrir al alcohol u otras sustancias.
– Embotamiento emocional
– Sensación de disociación o despersonalización, es decir, la persona siente que no está en su cuerpo y que camina la vida sin sentirla, sin darse cuenta de lo que pasa a su alrrededor.
– Insomnio

Reconocer que necesitamos ayuda es un acto de amor propio muy valioso, que nos puede devolver el bienestar. Cuando hay una pérdida de un familiar, no solo podemos trabajar en psicoterapia a cada persona involucrada de manera individual sino también de manera grupal a través de talleres.

¿Sientes que es el momento para trabajar tu duelo?

Diseñé un taller personalizado de 4 horas para grupos de amigos y/o familiares que quieran trabajar el duelo de un ser querido. Una tarde o una mañana, al aire libre, donde trabajaremos la pérdida, las etapas del duelo, permitiendo expresar las emociones y continuar con la vida.

Todo a través de la arteterapia, en un espacio seguro y de confianza donde podrás trabajar tu duelo a través del arte de una manera muy especial.

No necesitas tener ninguna destreza, es un momento de sacar para sanar. Puedes preguntar por más información en +57 3124944033 o haciendo clic aquí

Psicóloga, María Camila Giraldo. Manizales. Carrera 23a #65a-12