¿Qué hacer con la opinión de los demás hacia ti? Esta es una inquietud muy común en las personas y se puede aprender a trabajar para que no nos afecte

Lo que los demás dicen que nosotros es una simple opinión, no una verdad. Por eso, te comparto 3 puntos importantes sobre las opiniones externas:

  1. Cuando una persona te juzga, no solo te está “viendo” a ti y a tu situación, sino que también está opinando desde su personalidad, sus experiencias, sus valores y sus criterios. Así que lo que piensan de ti, no es tu realidad, sino la de ellos, y por lo tanto, cualquier crítica u opinión siempre tendrá bastantes sesgos. Puedes valorarlas y ver si sacarle provecho o desecharlas y no dejar que te arruinen el día.
  2. Además, toma en cuenta que es imposible controlar lo que otros piensan de ti y enfocándote en eso solo malgastas tu energía, pero lo que sí está en tus manos es conocer lo que eres, lo que te gusta, lo que sientes, lo que está alineado contigo y lo que buscas para no dejar que esas opiniones tengan un efecto negativo en tu vida.
  3. También es importante entender que una crítica muchas veces no es un rechazo o desaprobación hacia ti, sino solo hacia una idea o comportamiento. Así que cómo lo interpretes también puede hacer una gran diferencia.

Por lo tanto, puedes ver que lo que dicen las personas tiene más que ver con ellos mismos y lo que te afecta tiene más que ver contigo y lo que piensas/sientes.

En resumen, recuerda que:

  • La razón de la crítica u opinión tiene más que ver con ellos que contigo.
  • Tú estás haciendo una interpretación de esa opinión.
  • Trabaja en conocerte, valorarte y aceptarte tal y como eres para saber lo que necesitas y puedes hacer.
  • Re-enfoca la crítica e identifica si puedes sacar o aprender algo de ella.

¿Son las opiniones de los demás un motivo para ir a consulta de psicoterapia? Si te están afectando en tu bienestar emocional y psicológico, definitivamente sí.

Puedes pedir una consulta conmigo, aquí.

Psicóloga María Camila Giraldo. Manizales, Colombia