Aprender a perdonarte y mirar con otros ojos tu pasado puede liberarte, conoce algunas técnicas que aplico en mi consulta para lograrlo

Detenernos a pensar en nuestra historia, implica encontrarnos con esos recuerdos que a veces nos generaron dolor. Nos reencuentra con el sentimiento de culpa por haber cometido un error o por no haber actuado como hubiéramos querido en ese momento. 

Saber que hay decisiones que no tienen vuelta atrás y que no existe el poder de borrar algunas experiencias vividas, puede ser sumamente doloroso, y como seres humanos, tenemos distintos mecanismos de defensa para lidiar con ello (represión, negación, disociación, entre otros).

Por esta razón, cuando el dolor del pasado no es aceptado o tratado, puede volver, no solo como recuerdos, sino también en forma de miedos, inseguridades, sueños, repetición de conductas desadaptativas, recriminaciones e incluso síntomas físicos (somatización), que impiden seguir adelante y vivir una vida plena.

En este proceso, que puede llegar a ser difícil, lo ideal es buscar ayuda profesional. En mis terapias uso técnicas que pueden ser muy eficaces para enfrentar esos eventos (no siempre traumáticos pero relevantes), como es el EMDR y el mindfulness.

EMDR

A través de la estimulación bilateral, el cerebro recibe la ayuda que necesita para procesar el hecho en cuestión y archivarlo, pero despojándolo de su carga negativa. Además, en muchos casos la persona incluso logra recordar sucesos positivos asociados al evento que antes no podía percibir.

Mindfulness

Es una técnica que potencia la conciencia plena lo cual ayuda a vivir el presente, disfrutándolo y dejando atrás el dolor del pasado o la preocupación por el futuro, lo cual ayuda a que tengas mejor calidad de vida.

Usando ambas técnicas y mis conocimientos como psicóloga, guío a las personas a que vuelvan a ese momento de manera segura y se conecten con esa personita del pasado, que se perdonen y se brinden el apoyo que necesitaban en ese momento.

“La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Gabriel García Márquez. 

¡Sí puedes liberarte de ese dolor y yo puedo ayudarte! Contáctame para una cita.

María C Giraldo, psicóloga. Manizales, Colombia.