Es muy importante entender que estar solo y sentirse solo no es lo mismo. La soledad y cómo es percibida es un indicador de salud mental. Conoce más aquí

La forma en la que percibes la soledad y cómo te sientes con ella es un indicativo de tu salud mental. Porque aún rodeados de gente, las personas pueden manifestar soledad. Y es que estar solo es literal estar sin compañía, mientras que sentirse solo evoca una emoción de no estar conectado o identificado con nadie, se puede describir incluso para muchas personas, como un “vacío emocional”.

Varios puntos a considerar:

1- Estar a solas es importante para poder conectarte con tus emociones, sentimientos, con tu cuerpo y así conocerte mejor, sin huir y por el contrario aceptando lo que hay en tu interior.
2- Si sientes como una amenaza pasar tiempo solo contigo, es un indicador importante de desconexión contigo y dificultad para afrontar tus propios problemas.
3- Es importante reconocer si es la falta de momentos de calidad con la familia y amigos lo que puede generar esa sensación de soledad. Cosa que puede pasar también cuando te mudas de lugar o como resultado de una cuarentena y, es importante pasar por un proceso de adaptación y reintegración,
4- Las pérdidas de seres queridos también pueden generar sensación de soledad, y formaría parte de un proceso de duelo.
5- El miedo al abandono también puede estar presente en el sentimiento de soledad, por lo cual la falta de contacto con los demás, les produce ansiedad, vacío y tristeza y tienden a ser muy demandantes, exigentes y dependientes de los demás para evitar sentirse solos ya que esto se podría interpretar como un rechazo.

En estos días de celebración de #AmorYAmistad, además, las personas pueden sentirse condicionadas por no estar con una pareja y estar ansiosas o deprimidas por querer encajar en una fecha. Lo verdaderamente importante es sentirte bien con quien eres y pedir ayuda si tienes una sensación permanente de desconexión contigo mismx.

Encuentras más consejos de salud mental aquí. Si deseas consultar para una cita con la psicóloga María Camila Giraldo, inicia una conversación aquí.