La ansiedad, en palabras sencillas, en eso que sentimos cuando ante una situación que no podemos controlar. Aprende cómo ayudar a calmarte a través del autoconocimiento

La ansiedad es una reacción psicofisiológica normal y adaptativa ante las situaciones nuevas o las que se perciben como una amenaza, como por ejemplo asistir a una primera cita, presentar un examen, exponer en público, entre otras.Cuando hay ansiedad, se activa de manera intensa el sistema nervioso central causando reacciones físicas de corta duración. No se trata de eliminarla sino identificarla, aceptarla y aprender a gestionarla.

Cuando vivimos en un estado permanente de ansiedad donde aparecen algunos síntomas físicos como taquicardia, sudoración, molestias digestivas, temblor, dolor de cabeza, calambres, respiración agitada, entre otros, acompañados de pensamientos relacionados con el miedo y la preocupación, estamos hablando de un trastorno de ansiedad.

¿Cómo mantener la calma cuando hay ansiedad?

  • La calma no vendrá de una comida, una persona, un trabajo, del dinero, de una imagen física. Son solo medios externos. Son necesarios pero cuando desaparecen, si nuestra relación con esas cosas es disfuncional solo nos generará más incertidumbre, dependencia y apego.
  • Creemos que tenemos que ser como nos dicen desde “afuera”, que hacer esto o lo otro nos dará felicidad, condicionados a que todo lo necesitamos para ya, pero ¿estamos conectando con lo que somos? ¿Con lo que está en nuestro interior? La ansiedad no es solo una respuesta fisiológica de la mente, es una llamada de alerta que nos está diciendo que LA RESPUESTA ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR.
  • Tenemos que entrar allí y desde el autoconocimiento encontraremos la verdadera calma, la que nos ayude a afrontar incluso las situaciones más estresantes, porque ellas seguirán existiendo.
  • Sin embargo, es un proceso que lleva tiempo, no es inmediato y sencillo, pero con paciencia y amabilidad contigo mismo te ayudará a tener fortaleza a largo plazo, para el resto de tu vida.

Por eso, la psicoterapia te ayuda a tomar consciencia y te ofrece estrategias de afrontamiento, que permitan aceptar y superar, adaptarse o resolver lo mejor posible los retos y dificultades.

¿Qué puede empezar a ayudarte para que tomes consciencia?

  • Habla y exterioriza tus sentimientos y pensamientos. Puedes bailarlos, escribirlos, pintarlos o contárselos a alguien. todo es válido pero sácalos.
  • Piensa en el momento actual, en lo que sí puedes hacer y cambiar.
  • Tratar de vivir más más consciente de ti mismo.
  • Organiza, prioriza y delega tareas.
  •  Piensa en actividades que verdaderamente te gusten y resulten agradables. Disfrutarlas de verdad y no solo consumirlas.
  • Respira profundo y controlado para relajar tu cuerpo y tu mente. Prueba con la respiración diafragmática que explico en uno de mis videos.

¡CONÉCTATE CON TU INTERIOR Y ENCONTRARÁS LA VERDADERA CALMA!

Aquí te dejo un video con más tips 🙂

María C Giraldo, psicóloga en Manizales, Colombia.