Amar y querer no significan lo mismo, ya que cuando quieres existe la necesidad de cumplir una expectativa propia, mientras que al amar, aceptas a la persona tal cual es y tú también te muestras fiel a ti. Reflexionemos juntos sobre este tema aquí

¿Cuál es la diferencia entre querer y amar? Rescato una enseñanza que encontramos en los diálogos de El Principito:

“—Te amo —le dijo el Principito.
—Yo también te quiero —respondió la rosa.
—Pero no es lo mismo —respondió él, y luego continuó— Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.”

Amar es diferente a querer o poseer, porque al querer solo estamos pensando en nosotros mismos, estamos esperando algo que nos llene, tenemos expectativas de cómo debe ser esa persona y nuestro vínculo con ella, lo que necesitamos y lo que nos puede dar, queremos que hagan lo que nosotros haríamos.

Mientras que el amor se trata de ver a esa persona no como “algo o alguien” que nos complementa, sino aceptando todo lo que es y nos da, abriendo nuestro corazón sin esperar algo.

Pero para amar al otro sin caer en la dependencia, debemos comenzar por amarnos a nosotros mismos. Porque es cuando entendemos que el amor no tiene que ser perfecto, a valorar nuestra independencia, a tener compasión por nuestros errores, comunicarnos de forma compasiva y amorosa, con nosotros mismos y los demás, a mirarnos con aceptación, a buscar diferentes cosas con las que conectemos y abrazar nuestra propia historia sin juzgarla.

Toma en cuenta que, no significa que debamos quedarnos en relaciones complicadas pero sí debemos comprender que las relaciones son desafiantes y pueden ser incómodas en algunos momentos, porque cada persona es única y también está evolucionando. Allí es cuando debemos saber la diferencia entre posesión (querer) y amor.

Estoy preparando taller sobre apego. Si te interesa, contáctame +57 312 4944033

También puede interesarte este artículo: relaciones de pareja y amor propio

Maria C Giraldo, psicóloga. Manizales – Colombia