Una crisis de ansiedad puede presentarse en cualquier momento. Aquí te comparto una guía sobre cómo actuar si un ser querido la tiene y tú estás ahí para apoyarle

Debemos comprender es que la ansiedad puede llegar a aparecer de una forma muy intensa y sin aviso previo. Por esta razón, la mejor manera de ayudar durante una crisis de ansiedad o ataque de pánico es acompañar, escuchar, preguntar y validar, porque la persona no puede controlarlo pero se sentirá más segura si siente que hay alguien cerca que puede ayudarla y estar con él/ella en ese momento.

Los síntomas que puede experimentar una persona son variados y pueden ir desde sensación de ahogo, presión o dolor en el pecho, taquicardias, llorar de forma descontrolada, problemas gastrointestinales, boca seca, agitación motora, temblores, hormigueos, tensión muscular, miedo a morir, miedo a volverse loco, sensaciones de irrealidad o incluso despersonalización (sensación de estar fuera de sí mismo).

Pasos para acompañar a una persona con una crisis de ansiedad:

  1. Debes estar en calma y proyectar tranquilidad a la persona. Evita el nerviosismo.
  2. Dale la manos y trata de llevarla y a un lugar tranquilo.
  3. Ayuda a la persona a realizar respiraciones profundas y lentas por la nariz. Nunca por la boca.
  4. Luego, pregúntale si quiere hablar y escúchale. Si tienes confianza, dile que la puedes abrazar.
  5. Háblale en un tono tranquilo y en voz baja, con frases como:
    1. “No estás sol@. Estoy contigo. Te acompaño”.
    2. “Esto es ansiedad y pronto pasará”.
    3. “Imagina que es una ola que viene y que se va a ir”.
  6. Evita invalidad o minimizar lo que siente con frases como: “no hay razón para sentirse así”, “no es nada”, “cálmate”.

Si la persona está lidiando con este tipo de situaciones ansiosas sin ayuda, es importante recomendarle, sin juzgar ni forzar, que busque el apoyo de un terapeuta. Puedes decirle que en terapia podrá encontrar qué le está generando la ansiedad, conocerá herramientas y modificará conductas y pensamientos para aprender a gestionarla.

Espero esta guía sea de utilidad y la compartas con alguien que la necesite.

María C Giraldo, psicóloga en Manizales, Colombia. Pide una cita online o presencial aquí