Descubre más sobre esta disciplina del área de la salud mental que puede ayudarte a expresar aquello que quieres sanar a través del arte

¡Cualquier persona sin importar la edad o el momento vital por el que esté pasando, puede sacar para sanar con arteterapia!

La arteterapia es una disciplina del área de la salud mental que permite expresarse a través de otros medios diferentes a los medios verbales, involucrando el arte. 

Está dirigido a individuos y grupos que quieran experimentar, conocerse y sanar a través del arte. No se necesita tener habilidad o conocimiento en arte, pues la estética no es lo que verdaderamente importa. Acá se parte del hecho de que todo individuo tiene el potencial creador y lo que verdaderamente importa no es el resultado final, sino el proceso. Es como un paseo donde lo fundamental no es el destino sino lo que se vive en el camino. 

Un proceso arteterapéutico se puede realizar en cualquier momento de la vida. A través del arte:

  • Te puedes conocer mejor.
  • Aprender a resolver conflictos
  • Tomar decisiones
  • Puedes trabajar un duelo llegando a la aceptación. 
  • Podrás poner afuera lo que te pasa para verlo con otros ojos. 
  • Te ayuda a expresarte de la manera más pura y sincera, pues el arte nunca miente. 

Mi recorrido con arteterapia comienza desde el colegio donde dibujar y pintar era una de mis mayores herramientas para expresarme, sacar mi dolor e incluso mantener la atención en clase. Como producto de esta curiosidad por conocer más sobre arte y su efecto sanador, realicé mi proyecto de grado sobre arteterapia. 

Mi búsqueda no concluyó aquí, puesto que en mi carrera de Psicología continué con la investigación, realizando la tesis de grado sobre las artes expresivas, donde cada vez me convencía del poder transformador que tiene. Después de ejercer mi profesión un par de años y realizar un diplomado del tema, evidencié la importancia de integrar arteterapia con psicología para poder ayudar a mis pacientes, motivo por el cual decidí realizar un máster de arteterapia en Barcelona.

 En este tiempo tuve la oportunidad de aprender a través de la teoría y la experiencia donde logré conocerme más, integrar y sanar diferentes aspectos de mi vida. Haberlo experimentado hizo que me convenciera de su efectividad, motivo por el cual hoy me dedico a acompañar procesos individuales y grupales utilizando el arte como principal herramienta. 

Para apoyo psicológico con arteterapia, cuenta conmigo. Pide una cita aquí. 

María Camila Giraldo, psicóloga clínica y arterapeuta.